Following (o la vieja historia del cazador cazado)

Following es la ópera prima del director inglés Christopher Nolan. En ella cuenta el devenir de un aspirante a escritor que se dedica a perseguir gente para construir personajes. Una de las reglas básicas que se impone es no volver a seguir a las personas de las que ya conoce su domicilio o el lugar de trabajo. Por supuesto, la viola.

Es así como se topa con Cobb, quien lo descubre porque tiene el mismo oficio sólo que Cobb lo hace para robarles a las víctimas. El escritor aprenderá a hacerse de cosas pequeñas y vendibles. Reconocerá a la gente por sus gustos personales. Sabrá que todos tenemos una caja propia donde conservamos objetos que sólo tienen valor para nosotros.

También aprenderá aspectos prácticos como la recomendación del uso del guante de goma, la lectura de notas que indiquen hasta cuándo estarán de vacaciones los moradores y qué argumentar si fuera descubierto. Encontrará los sitios donde suele esconderse un buen bolso para llevar el botín.

El protagonista se entusiasma y hace que Cobb, sin saberlo, revise su departamento. La data que recoge es desalentadora, nada que merezca llevarse, el dueño es un solitario desocupado que se cree escritor pero tiene una máquina de escribir y no un procesador de textos. El análisis se confirma cuando aparece la credencial del paro.

Hasta acá la película parece un recuento antropológico o un ejercicio del voyeurismo si no fuera porque se van intercalando imágenes del muchacho golpeado y de un avance solitario hacia un lugar desconocido.

Quien alimenta aún más el enigma es una mujer rubia, también visitada por los perseguidores, con quien Bill o Daniel o como quiera que se llame inicia una relación. Ella le pedirá que rescate unas fotos suyas que están en una caja fuerte del matón con quien salía y de la que tiene la combinación.

El joven propone el desafío a Cobb con quien se agarra a golpes por haberse involucrado con alguien a quien han robado. Cobb rechaza el trabajo y el protagonista debe asumir su primera misión en solitario. No se trata ya de objetos de fácil comercialización sino quizás de dinero y del sobre con los negativos. De aquí en más el desenlace.

La película está filmada en blanco y negro. Nolan usa la alteración de los tiempos del relato pero no confunde sino que dosifica la información que puede ser interpretada con claridad a pocos cuadros del epílogo.

Es clave la composición de los personajes donde observadores y observados van intercambiando roles. El protagonista se transforma sobre el final del relato construyendo la fantasía estética de que es similar a Cobb, que es un profesional en su oficio y ha aprendido los tics. Sin embargo, tal mimetización es parte de la emboscada que se devela sobre el final.

Los seguidores de Nolan se preguntarán si no tiene puntos de contacto con Memento y, en particular, con el juego del pasado, presente y futuro. Tal vez, pero Following, en ese aspecto, gana en perfección aunque pierda en grandilocuencia. La mecánica de este film no se sustenta sólo en el crimen y las líneas temporales sino que incuba la construcción psicológica que Nolan desarrollará en otras producciones de su carrera.

Como curiosidad, Nolan, además de dirigir y escribir esta película, se ocupó del montaje y la fotografía.

Por Laura Alejandra Bravo
—————————————————————————————————————————
Nota de redacción: Christopher Nolan es un director inglés nacido el 30 de julio de 1970 en Londres. Su filmografía incluye: Following, Memento, Insomnia, Batman Begins, The Prestige, The Dark Knight e Inception. En la actualidad tiene otros proyectos en etapa de desarrollo.
………………………………………………………………………………………………………………

58 ideas en “Following (o la vieja historia del cazador cazado)

  1. Pingback: Kirk
  2. Pingback: calvin
  3. Pingback: cory
  4. Pingback: Salvador
  5. Pingback: Ricky
  6. Pingback: Gabriel
  7. Pingback: Stephen
  8. Pingback: Eric
  9. Pingback: Gerald
  10. Pingback: rene
  11. Pingback: milton
  12. Pingback: Edward
  13. Pingback: Shannon
  14. Pingback: john
  15. Pingback: Jorge
  16. Pingback: Lyle
  17. Pingback: lyle
  18. Pingback: Billy
  19. Pingback: jesse
  20. Pingback: Clifford
  21. Pingback: Milton
  22. Pingback: Allan
  23. Pingback: harold
  24. Pingback: Wade
  25. Pingback: Milton
  26. Pingback: Roger
  27. Pingback: rodney
  28. Pingback: julio
  29. Pingback: larry
  30. Pingback: Stanley
  31. Pingback: randy
  32. Pingback: Wendell
  33. Pingback: Glen
  34. Pingback: david
  35. Pingback: leslie
  36. Pingback: max
  37. Pingback: homer
  38. Pingback: Tommy
  39. Pingback: harold
  40. Pingback: Rick
  41. Pingback: Don
  42. Pingback: kenny
  43. Pingback: Anthony
  44. Pingback: hugh
  45. Pingback: clarence
  46. Pingback: marc
  47. Pingback: James
  48. Pingback: Jesus
  49. Pingback: claude
  50. Pingback: Wayne

Deja un comentario