9 Songs

Del amor me cuesta hablar. Ahora estoy seguro de que Valérie fue una radiante excepción. Se contaba entre esos seres capaces de dedicar su vida a la felicidad de otra persona, de convertir esa felicidad en su objetivo. Es un fenómeno misterioso. Entraña la dicha, la sencillez y la alegría; pero sigo sin saber por qué o cómo se produce. Y si no he entendido el amor, ¿de qué me serviría entender todo lo demás? Michel Houellebecq.

9 songs es una película del prolífico y talentoso director inglés Michel Winterbottom. Puro cine experimental. Sexo explícito y nueve canciones que van marcando los ritmos de una relación.
¿Cuáles son las canciones?
Whatever happened to my rock and roll por Black Rebel Motorcycle Club, C’Mon, C’Mon por The Von Bondies, Fallen angel por Elbow, Movin’ on up por Primal Scream, You Were The Last High por The Dandy Warhols, Slow life por Super Furry Animals, Jacqueline por Franz Ferdinand, Nadia por Michael Nyman y Love Burns por Black Rebel Motorcycle Club
La selección incluye indie americano, pop inglés y hasta al mismísimo Nyman. Cuenta la anécdota que Winterbottom estaba leyendo Plataforma de Houellebecq y se asombró de su carga sexual. Lo comparó con el lenguaje cinematográfico convencional y descubrió que en él había mucho más potencial para la narración erótica que en el papel. En un primer momento pensó en adaptar la novela pero cambió de idea.
Entonces empezó la búsqueda de actores que se prestaran a contar la vida de una chica americana que toma contacto con un muchacho inglés con quien sostiene un vínculo que tiene como soporte la condición de melómanos y el libre ejercicio del sexo.
Ocho de los nueve shows a los que asisten tienen lugar en el London’s Brixton Academy. Las tomas son en vivo. Se puede ver a Bobbie Gillespie o Bob Hardy en estupendas perfomances.
Se filmó en video digital. A partir de un disparador del director, los protagonistas improvisaban sobre un guión básico. Se los sometió a ensayos previos para ver si soportarían la crudeza del rodaje.
La pareja recorre todo el espectro de experiencias sexuales incluyendo la visita a un club de mujeres nudistas. Desde las posiciones convencionales hasta el sometimiento van narrando su domesticidad que será recordada a futuro por Matt como sensaciones, gustos y percepciones que se imponen a hechos y palabras.
Lisa siempre parece feliz y presta a la novedad. Le obsequia a Matt un libro acerca de la Antártida. Matt llegará allí tiempo después de la despedida, quizás en un intento vano por congelar la pasión.
Kieran O’Brien, el protagonista la calificó como: It’s a film about two people in a monogamous relationship, having sex as you’d kind of hope that everyone does.
No es casualidad que haya durado 69 minutos. El ensamble de sexo y música da un maravilloso resultado. Winterbottom tiene la delicadeza de no llegar a la pornografía. Las tomas son impactantes pero bellas. Los planos cuidados expresan goce y hasta alegría.

Por Laura Alejandra Bravo
………………………………………………………………………………………………

63 ideas en “9 Songs

  1. Pingback: Julio
  2. Pingback: jon
  3. Pingback: mark
  4. Pingback: herbert
  5. Pingback: Ronald
  6. Pingback: Eduardo
  7. Pingback: bill
  8. Pingback: benjamin
  9. Pingback: Joey
  10. Pingback: marvin
  11. Pingback: Wallace
  12. Pingback: donnie
  13. Pingback: joshua

Deja un comentario