Fuera de cuadro

¿SABÍAS QUÉ…?

– Aunque hoy en día los efectos especiales de las películas se realizan en su mayoría con tecnología digital, todavía se siguen usando viejos trucos caseros en algunas grandes superproducciones. Como ejemplo: “Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma”. En este film, durante los planos con preciosos paisajes del planeta Naboo, para recrear sus cascadas se utilizó… ¡sal! Sí, el condimento mineral que todos le solemos agregar a las papas fritas. Resulta que agarrando un puñado de sal y dejándolo caer imitan el agua turbulenta en su caída de cascada. Eso lo registran y (ahora interviene lo digital) multiplican en cantidad y tamaño para rellenar los digitales valles y montañas de Naboo. Atrás quedaron los años 70 cuando para manejar al maestro Yoda hacía falta un marionetista que resultó ser Frank Oz, creador de los teleñecos de “Barrio Sésamo” (o “Plaza Sésamo”, según en qué lado del charco lo vieran).

– Puede que no todos gusten de una buena peli de zombies. Pero seguro que todos vieron alguna imagen o se imaginan como sería enfrentarse a semejante terror, ¿no? Bueno, pues resulta que el director de cine George A. Romero sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como “género de zombies”, con su primera película “La Noche de Los Muertos Vivientes”. El que los muertos se levanten y te quieran comer; que fueran lentos pero peligrosos (sobre todo en grupo); que los humanos se agrupen para enfrentarlos y que lo peor no esté en los zombies, sino en las diferencias entre las personas a la hora de enfrentar un problema común. Luego (hace poco históricamente) llegaron los zombies que corren o los “infectados”, en muy buenas películas como “28 Días después” y sus secuelas; y pueden resultar más aterradores y mortíferos que sus antepasados lentos y un poco “naif” para nuestros días. Pero si hoy se habla de “género de zombies” es gracias a que una noche se levantaron de la imaginación del señor George A. Romero. Quizá el dato más curioso y menos conocido de “La Noche de Los Muertos Vivientes” es que posee el primer desnudo integral de la historia del cine. Ocurre en una escena en la que los zombies asedian a los supervivientes en una cabaña. Vista desde un plano general exterior (altura baja, leve contrapicado), los zombies avanzan hacia la casa y uno de ellos es una señora desnuda vista de espaldas.

– Muchos recordarán de su infancia o juventud la película “Los Goonies”. ¿Cuántos imaginamos vivir aventuras similares? Lo que quizá no sepan es que dos de sus jóvenes actores son hoy dos conocidos intérpretes en famosas superproducciones de Hollywood. El niño protagonista y con más iniciativa del grupo (Mickey Walsh) era interpretado por Sean Astin, al que quizá asocien más con su personaje en la saga de “El Señor de Los Anillos”: Samsagaz “Sam” Gamgee el inseparable amigo de Frodo. Y su hermano mayor en “Los Goonies” (Brand Walsh) era interpretado por el actor Josh Brolin, conocido por sus personajes en películas como: “No es país para viejos”; “Milk”; “Wall Street: El dinero nunca duerme”. Y en la inminente tercera entrega de los hombres de negro: “Men in Black 3”; interpretará la versión joven del Agente K (personaje de Tommy Lee Jones).

Por Javier Tripodi
…………………………………………………………………………………………………………….

Fuera de cuadro

¿SABÍAS QUÉ…?

La primera aparición en el cine de:
– Ron Pearlman (HellBoy) fue en la película “En busca del fuego” del director francés Jean-Jacques Annaud.
– Johnny Depp fue en “Pesadilla en Elm Street”.
– Kevin Bacon fue en el film de 1980 “Viernes 13” como uno de los jóvenes monitores asesinados por Jason.

Delicatessen

Entre su época como James Bond y su última buena etapa en el cine (ya de viejito atractivo), Sean Connery atravesó unos años de “Serie B”, en los que no era tan exquisito con los proyectos que aceptaba (digamos que dejó de ser un superestrella del celuloide).
De esta “Edad Media” de su carrera, proviene la que quizá es su película más “freak”: “ZARDOZ”. Es un film de 1974 (link del tráiler: www.youtube.com/watch?v=kbGVIdA3dx0 ) que agradará a los curiosos y morbosos; pero… ¡Cuidado!… ya que su vestuario puede dañar los estómagos más sensibles. Sólo con el tráiler, uno puede quedar “lobotomizado” y para quien tenga lo que hace falta para verla entera, no quiero recomendar con qué aperitivo acompañar semejante aventura. Comprobarán que Sacha Baron Cohen no inventó nada con lo desagradable del bañador de Borat. Y se preguntarán, si están en un planeta del espacio exterior en un futuro indeterminado ¿de dónde sacaron unos revólveres tan viejos que podrían ser de Buffalo Bill?

Por Javier Tripodi

Fuera de cuadro

¿SABÍAS QUE…?

– En su momento Waterworld de Kevin Costner se alzó con el dudoso honor de ser el film más caro de la historia del cine. Lo malo es que también fue el menos rentable. Marcó el comienzo del fin del estrellato de Kevin Costner.

– Steven Seagal antes dedicarse al “cine” era un experto en defensa personal y aikido que trabajó como guardaespaldas de famosos, políticos y empresarios.

– Harrison Ford era carpintero en los estudios “20th Century Fox” de cine. Un día George Lucas lo llamó provisionalmente para dar la réplica al diálogo de los aspirantes en el casting de Star Wars . Lo hizo tan bien que se convirtió en Han Solo; Indiana Jones (también producción de Lucas); el Dr. Richard Kimble en El Fugitivo, Rick Deckard en Blade Runner, etc.

– Sylvester Stallone tiene el gesto torcido debido a que los médicos le dañaron un nervio facial al nacer, ya que su madre tuvo un parto complicado. Y aunque quizá no es un excelente actor, con Rocky fue nominado al Oscar en dos candidaturas: Actor Protagonista y Guión Original.

Por Javier Tripodi

Fuera de cuadro

¿SABÍAS QUE…?

– Bud Spencer y Terence Hill son dos actores italianos que en realidad se llaman Carlo Pedersoli y Mario Girotti. Además Carlo Pedersoli (Bud Spencer), en su juventud, fue campeón italiano de natación y compitió en tres olimpiadas.

– Se dice que el hombre jamás llegó a pisar la luna. Es sabido que el director de cine Stanley Kubrick era un entendido de los diferentes tipos de lentes y objetivos para las cámaras. Para su película “Barry Lyndon” quiso rodar exclusivamente con luz natural y luz de velas. Para poder hacerlo necesitaba una lente especial que por aquel entonces solo tenía la N.A.S.A. Le permitieron usarlo a cambio de “dirigir” su alunizaje.

Por Javier Tripodi

Fuera de cuadro

Lo que no se ve en los créditos de un film, aquí podrás encontrarlo.

¿SABÍAS QUE…?

– Tom Selleck (“Magnum”) rechazó el papel de Indiana Jones antes de que Lucas y Spielberg se decidieran por Harrison Ford.

– Luke Skywalker pudo tener otra cara. Kurt Russell no pasó el casting al que se presentó.

– Jack Nicholson tuvo una infancia difícil. La mujer a la que él consideraba su madre, era en realidad su abuela. Y su hermana mayor su verdadera madre (quedó embarazada adolescente y la familia intentó ocultarlo).

– Johnny Weissmüller, el famoso campeón estadounidense de natación y actor que fue el rostro más popular de “Tarzán”, en realidad era rumano y murió desequilibrado creyéndose el propio Tarzán.

Por Javier Tripodi